Guía local de negocios en Lima, Lima, Perú - Guía Local
Publica tu negocio

MARINO VARGAS VARGAS, DE HUAMANPATA COFFE ORGANIC, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- ¿Qué aptitudes debe tener una persona que tiene éxito en su negocio?
- Capacidad para detectar oportunidades, capacidad para luchar frente a los inconvenientes del entorno, tener capacidad de dirección y capacidad para tomar decisiones.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser dueño o encargado de un negocio?
- Huamanpata Coffee Organic es una empresa familiar nueva y formada por jóvenes emprendedores, ubicado en el centro poblado de Zubiate Puquio, distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, dedicada a la producción y comercialización de café orgánico. La idea del negocio nace al ver la necesidad de comercializar en mejores condiciones el café de alta calidad de nuestros pequeños productores y contribuir al incremento de ingresos y el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los pequeños productores de café de nuestra comunidad.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Actualmente el producto que más demanda tiene es nuestro café tostado y molido elaborado con 100% puro café tipo orgánico y variedad arábiga, en presentaciones de 250 gr envasado en bolsa hermética de material trilaminado aluminizada, con fuelle lateral. Cuenta con válvula desgasificadora para la mejor conservación del café, y con precinto de seguridad que ayuda a preservar el café luego de haber sido usado.
- ¿Qué tipo de promoción o publicidad has probado? ¿Cuáles te han funcionado mejor?
- Venimos realizando publicidad en medios televisivos y radiales, así como realizar degustaciones en nuestros diferentes puntos de venta, y la que mejor está funcionando es la publicidad a través de las redes sociales.
- ¿Tienes algún producto o servicio que te gustaría dar a conocer por medio de redes sociales? Cuéntanos sobre él.
- Nos dedicamos a la comercialización de café tostado y molido, nuestro producto es obtenido de la torrefacción del café verde oro orgánico y su posterior molienda. Se trata de un café de tipo orgánico de variedad arábica, seleccionado de las mejores zonas cafetaleras de altura del Valle del Huayabamba, que poseen condiciones de Microclimas y suelos óptimos para el cultivo de café, obteniendo un fino café de sabor incomparable. Nuestro producto se comercializa en grano molido en presentaciones de 50 gr, 125 gr, 250 gr, 1 kg y 5 kg, y en grano tostado en presentaciones de 1 kg y 5 kg, empacado en bolsas trilaminadas con válvula desgasificadora de oxígeno para la mejor conservación del café, y con precinto de seguridad o zipper resellable que ayuda a la conservación del café luego de ser usado.
- ¿En qué momento del año tu negocio registra más ventas y por qué?
- En la época de invierno, en esta época hay más demanda por nuestros clientes.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Tener mucha actitud y perseverancia, hay que insistir hasta lograr el objetivo, asumir nuevos retos con actitud positiva, también se debe trabajar siempre buscando la calidad y mejora continua.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Cada vez existen más requisitos de seguridad en toda la cadena productiva, en campo venimos realizando un adecuado manejo agronómico en las parcelas de nuestros pequeños productores y obtener granos de calidad, para su posterior transformación. Asimismo hemos realizado mejoras en la presentación de nuestro producto para lo cual rediseñamos nuestro logo, nuestros empaques, nuestras etiquetas. Nuestros cafés son lotes exclusivos producidos en pequeñas cantidades por productores que invierten tiempo extra, esfuerzo y dinero en el cultivo y procesamiento de sus granos para obtener cafés con características especiales.
- ¿Cuál es tu objetivo para este año con respecto a tu negocio?
- Vamos a invertir en tecnología aumentando los estándares de inocuidad, siempre tratando de adelantarnos a lo que el mercado nos exige en cuanto a empaques y el manejo de la cadena productiva, principalmente. Asimismo, estamos por sacar nuevas presentaciones de nuestro producto; respecto a las ventas, la tendencia es seguir creciendo y acceder a nuevos mercados más competitivos y consolidar a Huamanpata Coffee Organic en el mercado nacional e internacional como uno de los cafés de alta calidad del mundo.