Guía local de negocios en Ayabaca, Piura, Perú - Guía Local
Publica tu negocio

Estás aquí:  Perú»Piura»Ayabaca»Chukulati Piura

MÓNICA MENDOZA BAZÁN, DE CHUKULATI PIURA, HABLA SOBRE LAS OPORTUNIDADES DEL MERCADO

Interview
- ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido sobre tu negocio a lo largo de tu trayectoria?
- En primer lugar, que no solo tienen que gustarte lo que haces. Debes estar seguro de que pones todo el corazón en cada producto, y que supera las expectativas de tu cliente. Pero también hemos aprendido a levantarnos, a seguir intentando, y a darnos un respiro cuando es necesario.
- ¿Cuál es tu consejo para aquel que se inicia en el rubro?
- Una vez seguro de que disfrutas haciéndolo, es necesario que tu negocio sea la actividad mas importante en cuanto a tus actividades productivas. Si no le dedicas el 100% de tu tiempo y recursos, entonces se trata de un hobbie o algo con qué matar el tiempo, y en ese caso, corres el riesgo de pasar de una actividad a otra sin encontrar aquello que realmente valga tu tiempo, con la consiguiente frustración. Es posible que inicialmente las cosas no salgan como esperabas, pero se aprende más de los errores cuyo origen llegas a conocer, que de los triunfos atribuidos a la suerte.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- CHUKULATI es nuestra marca principal, nos especializamos en regalos comestibles para toda ocasión, por lo tanto nuestros productos combinan una presentación decorativa y personalizada con sabores que van de los DULCES (tortas, cupcakes, chocolates, etc.) a los SALADOS (bocaditos y lasagnas de carne), y a la combinación de estos en un momento especial del día mediante nuestros DESAYUNOS PERSONALIZADOS. Tenemos un proyecto que por el momento tiene salidas temporales, que es CHUKULATI LA TIENDA, con un importante potencial que por ahora se orienta a la venta de artículos para decoración y pastelería que usualmente no ofrece el mercado local.
- ¿Nos puedes describir alguna buena oferta que estés ofreciendo actualmente?
- Estando próximos a la temporada del Amor y la Amistad, tendremos nuestros Bouquet Chukulati, que incluye tus dulces favoritos con un peluche. También tendremos nuestros ya conocidos "DESAYUNOS DELIVERY", que tendrán una nueva opción, que es el desayuno Light, además del clásico desayuno que en estas fechas especiales es el más solicitado. Por supuesto que tendremos nuestros productos de demanda continua, como son las cajas de 6 cucpakes, y las tortas.
- ¿Cuál dirías que es la tarea más fácil y la más difícil en el día a día de tu negocio?
- Creo que lo fácil o difícil depende de qué tanto disfrutamos las actividades que hacemos. En nuestro caso, mientras que mi mamá disfruta todo lo que tiene que ver con la elaboración de los diseños e innovar en las técnicas de decoración, yo disfruto investigando recetas y sabores, y diseñando los pedidos a fin de personalizarlos al máximo. Pero no son las únicas actividades que se realizan. Una de las que seguramente nos toman más tiempo y siempre estamos mejorando, tiene que ver con la programación de pedidos, en especial de los fines de semana, de modo que podamos cumplir con los pedidos, pero sigue siendo un reto a superar ya que sólo somos 2, y esperamos superarlo con personal permanente que se adapte a nuestra visión de productos personalísimos, sabores diferentes y materia prima de alta calidad. El marketing en nuestro caso se hace únicamente a través de facebook, por lo que pasamos importante parte del tiempo invitando a nuevos amigos a hacerse fans de la marca. Las cotizaciones también son actividades que demandan importante tiempo, dado que se trata de productos únicos personalizados según los requerimientos del cliente, y no siempre es posible dar precios inmediatos. Las fotografías de los pedidos son actividades que disfrutamos muchísimo, cuando tenemos el tiempo, utilizamos algunas técnicas caseras a fin de que la fotografía capte lo que intentamos transmitir en cada pedido.
- ¿Cuál crees que es la ventaja diferencial de tu negocio? ¿Por qué piensas que tus clientes te eligen?
- En un mundo cada vez mas industrializado, con productos para acelerar y estandarizar todo, CHUKULATI es una opción artesanal, hecha a mano, en casa, que utiliza las últimas técnicas en decoración, pero que trata de mantener esa sensación de la torta de la mamá o de la abuela. Nuestra materia prima también es una gran diferencia. Todos nuestros insumos son de alta calidad, y, en la medida de lo posible y sin arriesgar la durabilidad, naturales. Usamos el chocolate en muchos de nuestros pedidos, a veces en la preparación de los cakes, o en los rellenos y decoraciones, para lo cual usamos chocolate al 70% o 50%, basado en cacao originario de la selva del país. Para los sabores frutados, usamos pulpa de frutas frescas y de temporada, procesadas en casa.
- ¿Tu negocio es franquicia o fue creado por ti? Cuéntanos tu historia.
- Chukulati nace como una idea a partir del deseo de mi madre y mío, de elaborar productos comestibles y decorativos en base a chocolate 100% peruano y nativo, diferente al comercial de menor precio y con un contenido mínimo de cacao. Dado que veníamos de un clima bastante frío, al encontrarnos con el verdadero verano en Piura, vimos que esta idea de elaborar productos sólo basados en chocolate se derretía, literalmente :( Pero ya estábamos en el mundo de la repostería y con la confianza de nuestros primeros clientes, decidimos incursionar en el mercado de cupcakes, que hasta aquel momento era poco conocido en la ciudad. Posteriormente incluimos las tortas decoradas en fondant y desde entonces el mercado se ha venido impulsando constantemente, al punto que cada vez hay más proveedores de productos especializados para repostería decorativa. No hemos olvidado el chocolate, y en cada pedido, lo incluimos de una manera diferente.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Con el crecimiento de la demanda de productos decorativos de repostería, los clientes peruanos piden cada vez más decoraciones de moda, sobre todo los dedicados a las celebraciones infantiles, pero también los adultos exigen decoraciones apropiadas (y también inapropiadas... ;) )